Patología:
El codo es una articulación compuesta por tres articulaciones:
- Humero-cubital
- Humero-radial
- Radio-cubital


La amplitud de movimiento de codo es de:
- 145° de flexión
- 0° de extensión
Non obstante existe persona con laxitud que tienen unos ciertos grados de extensión.
Uno de los tratamientos para luchar contra esta particularidad, que puede ser patológica, seria hacer un vendaje funcional para limitar la extensión bloqueando el paciente en unos ligeros grados de flexión no dolorosos.
Material:
- Pre-tape (opcional)
- Vendaje elástico de 5cm de ancho (se puede adaptar según el paciente)
- Tape rigido de 4 cm de ancho (se puede adaptar según el paciente)
- Tijeras
- Una almohadilla para mantener la flexión de codo durante el vendaje
Realización del vendaje:
El fisioterapeuta se sienta frente al paciente. El paciente coloca su brazo sobre la mesa. Su codo debe estar en ligera flexión al aplicar las tiras activas. Se coloca una almohadilla debajo del brazo del paciente para mantener esta posición durante la aplicación del vendaje.
Los anclajes y el cierre se realizarán utilizando el vendaje elástico y las tiras activas se harán usando el tape rígido.
- Anclajes:
Ponemos el primer anclaje, con venda elástica, en el tercio distal del bíceps braquial, y el segundo mas distal en el tercio proximal del antebrazo.
Tendremos cuidado de no ejercer demasiada tensión sobre el vendaje elástico para evitar cualquier compresión del complejo vascular-nervioso y no limitar la contracción del bíceps.
- Tiras activas:
Se colocan tres tiras en forma de estrella sobre la parte anterior del brazo. Utilizamos tape rigido porque son las tiras que van a permitir limitar el movimiento.
Empezamos con una tira vertical que va del anclaje proximal al anclaje distal con cierta tensión para limitar el movimiento lesional. Luego colocamos una “X” que se cruzan por la zona media del codo. Esas tiras permiten reforzar la primera tira ejerciendo también unas fuerzas limitando el movimiento.
- Tiras de refuerzo:
A continuación, colocamos tiras elásticas de refuerzo sobre los anclajes.
- Cierre:
Utilizaremos la venda elástica superponiéndolo en los anclajes.
Una vez terminado, comprobaremos el vendaje, pidiendo al paciente que haga una extensión de codo a ver si el movimiento lesional esta bien limitado.
Consideraciones:
El vendaje elástico permite:
- Adaptarse perfectamente al contorno del brazo y antebrazo para obtener el máximo agarre (incluso en caso de sudoración).
- Permitir la contracción de los músculos del brazo y el antebrazo con una molestia mínima para el paciente al ponerle poca tensión y no comprimir el complejo vasculo-nervioso.
Tenga cuidado de poner suficiente tensión en las bandas activas para limitar la extensión del codo.
Al cerrar, también es posible (pero no obligatorio) cerrar primero las tiras activas superponiendo una tira de vendaje elástico sobre ellas (sin o con poca poca tensión)
Una vez que termine el vendaje, miramos que la sangre circule en las extremidades presionando las uñas del paciente y verificando que rápidamente reanuden su coloración rosa.